IMG 20211130 WA0008

User Persona Vs Buyer Persona: ¿Cuál necesitas conocer para lograr los objetivos de tu marca?

¿Has visto los términos «Buyer Persona» y «User Persona» y no sabes cuál es la diferencia e importancia para tu marca o negocio? En este artículo encontrarás las respuestas a estás interrogantes para el beneficio de tu próximo proyecto. 

El User Persona es una de las piedras angulares del diseño de UX, y es casi imposible crear un diseño orientado al usuario para cualquier producto sin tener en cuenta las personas usuarias que van a interactuar con los productos.

Recordemos que UX por sus siglas en inglés de “User Experience” es la disciplina encargada de diseñar y estudiar la experiencia de personas usuarias frente a un producto o servicio bien sea este digital o físico, de manera de determinar el comportamiento, aceptación y satisfacción que ese producto ofrece y la solución que provee.

Por lo tanto, el User Persona se puede definir como el usuario ficticio, de esa persona real, que va a ingresar directamente en el sitio web y tener esa experiencia con la plataforma. En esa medida, se realiza este estudio para darle un entendimiento más empático y humano. 

Pero, ¿Qué es un buyer Persona? ¿No es un usuario ficticio también? 

Buyer persona, o simplemente “persona”, es un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, entre muchas otras), con perfil psicológico, calidades y comportamientos similares. Cabe aclarar que para un mismo producto o servicio, una empresa puede crear diferentes perfiles de Buyer Personas.

Es importante destacar que esta Persona Usuaria está más directamente relacionada al marketing, ya que va a realizar la compra de determinados productos o servicios.. Contrario al User Persona que va a experimentar sus bondades. 

Entender al comprador es fundamental no sólo para el desarrollo de productos, sino también para la producción de contenido que orientará la conversión de nuevos clientes.

Entonces, ¿Qué función cumple cada persona? ¿Cuál es el beneficio de estudiar y conocer estas?

En primer lugar, el User Persona te permitirá conocer al individuo que va a interactuar directamente con tus plataformas digitales (Web App/ App Móvil). Sin embargo, no necesariamente, va a comprar los productos de tu marca, puede ser un gerente, asistente, etc. El beneficio de conocer este es  darle una buena experiencia al momento de interactuar con tus productos digitales y así tener una mejor recepción al momento de interactuar con ellas. 

Por otra parte, el Buyer Personas se ve como un paso fundamental dentro de una estrategia de Marketing Digital de resultados. Creamos Buyer Personas para enviarles el mensaje correcto a los individuos correctos y así generar mayores posibilidades de éxito.

Sin una Buyer Persona definida, puede que en algunos casos tu estrategia se pierda y termines hablando en español con quien solo entiende griego; o promocionando cortes de carnes para alguien vegetariano; u ofreciendo tu producto destinado a la clase A a gente de la clase C; entre otros ejemplos.

En conclusión, ambas son necesarias para responder las necesidades de tus clientes, solo debes conocer cada una de ellas depende de si tu proyecto es para el desarrollo de un producto digital (User Persona) o si es para una estrategia de Marketing Digital para tus redes sociales (Buyer Persona) 

Si deseas conocer tus personas usuarias y no sabes como ¡Aquí en Ninweb podemos encargarnos de ello! Nos encargaremos de desentrañar cada aspecto de ellos para así responder a las necesidades de tu cliente deseado, desde entrevistas de usuario, mapas de empatía, estudio del mercado, y más.