
Qué es el Desarrollo Web y sus conceptos básicos
En Ninweb, sabemos que puede llegar a ser abrumadora la cantidad de tecnologías y conceptos que se deben manejar cuando queremos aprender acerca de desarrollo web. Pero lo más importante es no dejarse intimidar y entender que todas estas herramientas y términos se aprenden a lo largo del tiempo.
Por desarrollo web entendemos todas las disciplinas involucradas en la creación de sitios web, o aplicaciones que se ejecutan en la web y a las que se accede mediante el navegador.
Ninweb te recomienda empezar aprendiendo HTML y CSS y luego pasar a Javascript, que es el tercer lenguaje estándar para la web.
Lo que sí está claro es que todo comienza aprendiendo HTML y CSS, por lo que si no los conoces ya tienes por dónde empezar! Una vez que se aprende HTML y CSS, un buen paso es aprender Javascript, que es el tercer lenguaje estándar para la web.
Luego de esos conocimientos básicos, y dependiendo de nuestros intereses y gustos personales, debemos elegir en una especialización que deseemos para nuestras carreras profesionales. Si tu preferencia es la parte visual, te quedarás generalmente en el front-end o en la parte de maquetación web. Pero si te gusta la programación de aplicaciones, bases de datos, etc. quizás te motive más pasar a lenguajes de backend, como PHP, NodeJS, etc.
Se deben tener en cuenta algunos conceptos básicos antes de iniciar con el desarrollo web:
- Sitio web: Página principal y sus otras páginas, gráficos, documentos, multimedia y otros archivos asociados que se almacenan en un servidor Web o en el disco duro de un equipo.
- HTML: Por sus siglas “HTML” se denomina como Lenguaje de Marcado de Hipertexto, se considera el lenguaje estándar de marcas empleado para documentos del World Wide Web.
- Hipervínculo: Al hipervínculo se le suele llamar «enlace web» o en su versión anglosajona «link». Un hipervínculo es una conexión de una página a otro destino como, por ejemplo, otra página o una ubicación diferente en la misma página.
- Editor: Programa utilizado para crear páginas web sin la necesidad de tener que aprender el lenguaje.
- Servidor: Máquina conectada a Internet que -entre otros servicios- ofrece albergue para páginas web haciendo que estén accesibles desde cualquier punto de Internet.
- Cliente FTP: Programa que permite conectarse al servidor para publicar páginas web.
- Dominio: Dirección web asociada a una página web. ISP: En el ámbito del desarrollo de sitios web, se puede decir que un ISP es un proveedor de servicios para web.
- URL: Cadena que proporciona la dirección de Internet de un sitio Web o un recurso del World Wide Web, junto con el protocolo mediante el cual se tiene acceso al sitio o al recurso.
- Hosting: Espacio de disco donde se almacenan las páginas webs para que sean accesibles a través de Internet.
- Banner: Elemento gráfico con forma rectangular, normalmente animado, cuyo contenido es publicidad.
- Frames: Áreas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas páginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los demás.
- Imagen: Archivo gráfico que se puede insertar en una página Web y mostrar en un explorador de Web. Existen diferentes formatos: GIF, JPEG, BMP, TIFF, WMF y PNG, entre otros.
En la actualidad, el desarrollo web cobra una relevancia especial, ya que casi la totalidad de la población a nivel mundial está conectada y hace uso del Internet como herramienta de consulta o para trabajar. En realidad, ¿No te resulta difícil de comprender que aún existan personas que no utilicen la red como forma de comunicarse?